Introducción. El adulto mayor institucionalizado tiene el riesgo de padecer estreñimiento debido a la falta de actividad física, una dieta inadecuada, falta de hidratación, una alimentación deficiente en fibras, que puede ocasiones problemas de salud como la obstrucción intestinal, es por esto que personal que labora en las instituciones a cargo de estos adultos mayores reconozcan los signos de alarma en el adulto mayor.
Material y métodos. La investigación es de tipo transversal y descriptiva donde se pretende trabajar con pacientes geriátricos, pacientes que se encuentran en un centro geriátrico permanente, la cantidad total de adultos mayores que se hospedan en el centro es de 59, la muestra se tomó a conveniencia de pacientes que estuvieran de acuerdo con la investigación, un total de 29 adultos mayores a los que se les aplicó la escala de Bristol.
Resultados. Del total 29 de los pacientes; 13 (45%) son del sexo masculino y 16 (55%) del sexo femenino. De los 29 pacientes geriátricos, 3 (10%) pacientes se encuentran dentro del grupo de edad de 40-59 años, 8 (28%) pacientes están dentro del grupo de edad de 60-79 años, y 18 (62%) pacientes están en el grupo de edad de 80-99 años.
Conclusión. Con base a los visto en la literatura revisada el estreñimiento en los adultos mayores es muy prevaleciente sobre todo los institucionalizados, en esta investigación solo encontramos 4 casos en hombres con un ligero estreñimiento y 1 caso de estreñimiento. Por lo que es recomendable se hagan estudios de mayor longitud temporal, así como revisar de forma concienzuda el uso de laxantes y manejar un control estricto de una dieta rica en fibras.
Palabras clave: Estreñimiento adulto mayor síndrome geriátrico fragilidad estancia geriátrica.
2024-08-01 | 523 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 3 Núm.1. Enero-Abril 2024 Pags. 16-21. Rev INVESMED 2024; 3(1)