Educación médica del futuro: un modelo humanista.

Autor: Carrada Bravo Teodoro

Resumen

La educación médica se ocupa de la Enseñanza Básica más las prácticas para formar un médico-tratante. Se incluye el adiestramiento en las aulas y los hospitales para ser médico titulado (estudiante más internado del pregrado) con capacitación adicional para la residencia y la especialidad, o en la investigación y la educación continuada. Se incluye también la pedagogía y las evaluaciones clínicas para medir los saberes, las habilidades y el profesionalismo, más el “curriculum oculto” de la ética médica y el liderazgo, encaminados a mejorar las actitudes, aptitudes, el comportamiento y los valores, se reduce así el riesgo de conductas insalubres como el tabaquismo y el consumo abusivo de bebidas alcohólicas. Se promueve la salud personal con dieta apropiada, ejercicio físico regular, estudio cotidiano de lecturas selectas, el hábito del descanso relajante y el sueño completo a pierna suelta. El Sistema Nacional de Salud es un reflejo de los valores, expectativas, tolerancia y cultura de la Sociedad a la que sirve. Los profesionales médicos juegan un papel principal para influenciar las opiniones y manejo correcto de los enfermos, en cooperación con los administradores, legisladores y políticos.

Palabras clave: educación médica curriculum clínica investigación.

2024-08-01   |   606 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Abril 2024 Pags. 30-34. Rev INVESMED 2024; 3(1)